domingo, 30 de mayo de 2010

La Evaluación del desempeño





Es un proceso que realiza un supervisor a un subordinado y que es diseñado para ayudar a los empleados a entender sus funciones, objetivos, expectativas y éxito en el desempeño. Por lo tanto, la evaluación de desempeño es la identificación, medición y administración del desempeño humano en las organizaciones, Chiavenato (2002).



  1. La identificación se apoya en el análisis de cargos y busca determinar las áreas de trabajo que se deben examinar cuando se mide el desempeño.

  2. La medición es el elemento central del sistema de evaluación y busca determinar como se puede comparar el desempeño con ciertos estándares objetivos.

  3. La administración es el punto clave de todo sistema de evaluación, mas que una actividad orientada hacia el pasado; la evaluación se debe orientar hacia el futuro para disponer de todo el potencial humano.

Objetivos de la evaluación del desempeño Según Galicia (2004)

Los objetivos para la Organización:

La evaluación respecto al cumplimiento a un trabajo es parte del avaluó del capital humano.
Permite conocer:
a quienes debe darse preferencia en los asensos
a quienes rechazarse fundamentalmente en un periodo de prueba
Que trabajos pueden seleccionarse para que ocupen los puestos de confianza
Que cualidades deben ser aprovechadas y desarrolladas en el personal
Sirve como fundamento para determinar necesidades en el entrenamiento, productividad, comunicación y desarrollo
Permite a la organización mejorar sus planes y objetivos
Sirve para un cambio efectivo en las actividades del trabajo


Para el Jefe Inmediato:


Es tener datos pasados y presentes sobre el desempeño de los empleados para tomar decisiones, además de mejorar los resultados del capital humano en la organización
Permite:
Mejores relaciones del supervisor con su personal
Ayuda a soportar su opinión en casos de promociones de trabajadores
Aumentos de salarios, Transferencias
Mejorara su labor de supervisión, contribuyendo a la modificación y desarrollo de su personal

Para el Trabajador:


Uno de los beneficios es dar a conocer periódicamente a los empleados el nivel de resultados alcanzados así como aquellos aspectos en los cuales se espera una mejoría de su parte.
El trabajador puede perfeccionarse
Estimula su esfuerzo ya que lo ve recompensado
Cuando se identifican deficiencias en su desempeño no podrá argumentar desconocimiento, porque periódicamente se le ha estado evaluando su comportamiento dentro de la organización
El trabajador cuya evaluación de desempeño se realiza periódica y sistemáticamente tiende a esmerarse, pues sabe que se le observa y califica, que su esfuerzo no pasa de inadvertido, y que la organización toma interés en su trabajo
En resumen, el propósito es proporcionar una retroalimentación adecuada para los empleados en su desempeño y la oportunidad para desarrollarse en las actividades de la organización


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