domingo, 30 de mayo de 2010

Métodos de evaluación del desempeño



Para evaluar el desempeño en el trabajo, existen diversos métodos o instrumentos que varían en calidad, precisión, complejidad, etc. Galicia (2004).
Los métodos tradicionales mas utilizados son escalas graficas, selección forzada, investigación de campo, incidentes críticos y listas de verificación, Chiavenato (2002). No obstante, desde la disciplina Psicológica se le atribuye muy poco a la evalución del desempeño desde el marco de la Administracion de Recursos Humanos, pero se resalta la inmensa labor del Psicólogo


Algunas organizaciones utilizan los servicios de planta de psicólogos profesionales. Cuando se emplean psicólogos para las evaluaciones, su función esencial consiste en la evaluación del potencial del individuo y no en la determinación de su desempeño anterior.
La evaluación suele constar:
•entrevistas en profundidad
•Exámenes psicológicos
•Platicas con los supervisores
•y una verificación de otras evaluaciones


El psicólogo prepara a continuación una evaluación de:
Características intelectuales
Características emocionales
Características de motivación
Que pueden permiten la predicción del desempeño futuro


El trabajo del psicólogo puede versar sobre un aspecto especifico (como la idoneidad del candidato para una vacante determinada) o ser una evaluación global del potencial del individuo a futuro.
Con base a estas evaluaciones se pueden tomar decisiones de ubicación y desarrollo que conforman la carrera profesional del empleado.


Como este procedimiento es lento y costoso, suele reservarse para gerentes jóvenes y brillantes, de quienes se estima que poseen gran potencial de ascenso dentro de la organización. Ya que la calidad de estas estimaciones depende en gran medida de la habilidad y el grado de calificaciones del psicólogo, algunos empleados tiene a objetar este tipo de evaluación. Bohlander (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario