Comunicar el resultado de la evaluación al evaluado es un punto fundamental de todos los sistemas de evaluación del desempeño.
Los propósitos de la evaluación son:
- Brindar al evaluado las condiciones necesarias para que mejore si trabajo, comunicar en forma clara e inequívoca cual es su patrón de desempeño. Al evaluado le brinda la oportunidad de conocer y aprender lo que el superior espera de él en términos de calidad, cantidad y métodos de trabajo.
- Dar al evaluado la idea clara de cómo desempeña el trabajo (retroalimentación), destacar los puntos fuertes y débiles y compararlos con los estándares de desempeño esperados.
- Discutir ambos (evaluador y evaluado) las medidas y los planes para desarrollar y utilizar mejor las aptitudes del evaluado, quien debe comprender como podrá mejorar su desempeño y participar activamente
- Crear relaciones personales mas fuertes entre evaluador y evaluado, que ofrezcan las condicionen para que ambos hablen francamente sobre el trabajo, como lo esta desarrollando y como podría mejorarlo e incrementarlo.
- Eliminar o reducir las discordancias, ansiedades, tensiones e incertidumbres que surgen cuando las personas no reciben una asesoría planeada y orientada.
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