Método de Escalas Gráficas
Es un método que evalúa el desempeño del trabajador empleando factores previamente definidos y graduados, utiliza un cuestionario de doble entrada, en las líneas horizontales representan los factores de evaluación del desempeño; por otro lado las líneas verticales representan los grados de variación de esos factores. Estos son seleccionados previamente para definir lo que se va a evaluar, Chiavenato (2007).
Cada factor se define con un resumen, sencillo y objetivo para darle precisión al factor, y cada
Es un método que evalúa el desempeño del trabajador empleando factores previamente definidos y graduados, utiliza un cuestionario de doble entrada, en las líneas horizontales representan los factores de evaluación del desempeño; por otro lado las líneas verticales representan los grados de variación de esos factores. Estos son seleccionados previamente para definir lo que se va a evaluar, Chiavenato (2007).
Cada factor se define con un resumen, sencillo y objetivo para darle precisión al factor, y cada
uno va dimensionado para reflejar desde un desempeño malo hasta uno optimo.
Aplicación del método de evaluación del desempeño de escalas graficas:
Es una escala que lista varios factores o características y un rango de desempeño para cada una. Al empleado se le califica al identificar la calificación que mejor describa su nivel de desempeño por cada factor o característica.
Ventajas
•Facilidad de planeación y construcción del instrumento de evaluación
•Simplicidad y facilidad de comprensión y utilización
•Visión grafica y global de los factores de evaluación involucrados
•Facilidad de comparación de los resultados de varios empleados
•Proporciona fácil retroalimentación de dato al evaluador
•Simplicidad y facilidad de comprensión y utilización
•Visión grafica y global de los factores de evaluación involucrados
•Facilidad de comparación de los resultados de varios empleados
•Proporciona fácil retroalimentación de dato al evaluador
Desventajas
•Superficialidad y subjetividad en la evaluación del desempeño
•Produce efecto generalizador (efecto de Halo): si el evaluado recibe bueno en un factor, probablemente reciba bueno en los demás factores
•Falla por la categorización y homogenización de las características individuales
•Limitación de los factores de evaluación: funciona como sistema cerrado
•Rigidez y reduccionismo en el proceso de evaluación
•Ninguna participación activa del empleado evaluado
•Evalúa solo el desempeño anterior
•Produce efecto generalizador (efecto de Halo): si el evaluado recibe bueno en un factor, probablemente reciba bueno en los demás factores
•Falla por la categorización y homogenización de las características individuales
•Limitación de los factores de evaluación: funciona como sistema cerrado
•Rigidez y reduccionismo en el proceso de evaluación
•Ninguna participación activa del empleado evaluado
•Evalúa solo el desempeño anterior
No hay comentarios:
Publicar un comentario